1º de mayo: Mucho más que un día festivo

 

Hoy 1 de mayo de 2017, es para muchos un día festivo más del año, que además al coincidir en lunes, nos permitirá disfrutar de un macro fin de semana o puente. Esta es sin duda, una estupenda y legítima forma de verlo, sin embargo, me gustaría a través de estas líneas invitar a la reflexión sobre la festividad que hoy celebramos.

 

 

El origen

 

El 1º de mayo o Fiesta del Trabajo, es, en España, un día festivo en el calendario laboral, pero no sólo en España, sino que es la fiesta más importante a nivel mundial del movimiento obrero, cuyo origen se sitúa en una serie de reivindicaciones laborales que tuvieron lugar Estados Unidos y sobre la que puedes y te recomiendo leer el artículo que la Wikipedia dedica al Día Internacional de los Trabajadores, antes de continuar con este post.

 

 

Opinión personal

 

Esta entrada la suscribo a nivel personal y las opiniones aquí recogidas no tienen que ser compartidas por la línea editorial de esta web, mi nombre es Luis Manuel Ortiz Tello, soy graduado social y abogado, y ejerzo desde 2001 en el apasionante mundo de las relaciones laborales (asesoramiento y litigación), interviniendo en unas ocasiones por la empresa y en otras por el trabajador. Me ha parecido relevante destacar lo anterior, para que mis reflexiones puedan ser correctamente encuadradas cuando leas este artículo.

 

 

¿Reivindicaciones del 1 de Mayo?

 

Es curioso, que con toda seguridad en función de la edad que tengas, te vendrán a la cabeza lo que has estudiado en historia sobre reivindicaciones laborales y movimiento obrero, y que puede que te cueste encajarlo adecuadamente en el contexto actual. O, por el contrario (si ya peinas canas), visualizarás en tu mente las movilizaciones obreras y la intensa actividad sindical para reivindicar derechos y mejoras laborales.

 

Me ocurre en muchas ocasiones, que cuando atiendo a gente joven en el despacho, la percepción que tengo, es que consideran que los derechos laborales de los que disfrutan están ahí sin más, igual que las normas de tráfico (por ejemplo). Es como si se pensara que el legislador decidió un día «conceder» una serie de derechos a los trabajadores simplemente porque era su derecho, porque se lo merecían. Lamento decir que el derecho laboral no responde a este patrón, detrás de cada avance, de cada reconocimiento, se encuentra el esfuerzo y el trabajo de muchas personas que han luchado para que ello sea posible (al menos hasta hace algunos años).

 

Sin embargo, hoy día, los derechos laborales se recortan de forma exponencial desde el Gobierno de turno, mientras casi todos somos espectadores impasibles de este hecho, porque pensamos (como decía antes) que simplemente están ahí y ahora ha cambiado. Nuevamente lamento decir que esto no es así, los derecho que nos quitan, se van para no volver y dan lugar a un nuevo orden laboral con nuevas reglas del juego.

 

¿Dónde está el carácter reivindicativo que debe tener la clase obrera? perdón, quizás me haya dejado llevar por la nostalgia y mi error se encuentre en que la clase obrera ya no existe, porque ahora todos somos clase media (que suena mejor).

 

 

La conciencia social

 

Vivimos en la actualidad una situación compleja marcada por una alta tasa de desempleo, precariedad laboral, bajos salarios y sobre todo incertidumbre, estamos permitiendo que nuestra pasividad se convierta en un cheque en blanco para que se produzca el deterioro progresivo e imparable de los derechos laborales y sociales.

 

Los tiempos de las barricadas y las grandes huelgas generales han pasado a la historia (reconociendo la importancia que tuvieron en su momento),  ahora el campo de batalla y las reglas del juego son otros, y además disponemos de una población joven muy formada, no, la más formada de nuestra historia, entonces…

¿Qué falla?

Falla la conciencia social o mejor dicho la ausencia de ella, Nos hemos vuelto individualistas, ajenos a los problemas colectivos aunque nos afectan, ya lo arreglarán «otros», pero ¿Quiénes son los otros? nadie, pensamos que los problemas de la sociedad se arreglarán solos, como si de un ciclo natural se tratase. Nos equivocamos, quienes toman las riendas, regularán y modificarán las normas como mejor responda a sus intereses, mientras la conciencia social permanezca dormida.

 

 

¿Conceptos antiguos o de otro tiempo?

 

Si piensas que las reivindicaciones o la conciencia social son conceptos de otra época, pueden ocurrir dos cosas, que no me haya explicado bien o que verdaderamente el trabajo de manipulación sobre nosotros ya haya hecho mucho daño.

 

 

¿Qué opinas?

 

Para despedirme, tan solo invitarte a reflexionar sobre el tema y a participar en el mismo a través de los comentarios

 

¡FELIZ DÍA DEL TRABAJO!