Cálculo de finiquito
Cuando finaliza la relación laboral la empresa debe facilitarte una propuesta de finiquito con los importes y conceptos cuyo percibo extingue tu contrato de trabajo. Pero esto no es siempre así.
¿Qué suele ocurrir a la entrega del finiquito?
Además el documento de liquidación o finiquito suele contener al final del mismo, un párrafo de carácter liberatorio para la empresa que más o menos suele decir:
«Con el percibo de la cantidad arriba indicada el trabajador declara hallarse saldado y finiquitado por todos los conceptos derivados de la relación laborar mantenida con la empresa, y por tanto sin derecho a reclamación posterior alguna.»
La importancia de este «párrafo» es enorme y además la firma tiene una doble trascendencia:
- Implica el recibí de las cantidades que aparezcan en el mismo, por lo que es muy importante conocer si se abona o no en el momento y de qué forma (efectivo, cheque, transferencia….)
- En segundo lugar declaramos formalmente nuestra conformidad con la extinción del contrato. En muchas ocasiones tras revisar la documentación un profesional detectamos que determinadas condiciones del contrato no eran correctas y ya no se puede reclamar (en determinados casos).
En la práctica, te suelen entregar la liquidación o finiquito con su párrafo correspondiente, acompañado de las palabras «firma aquí«, o «no te pago la liquidación hasta que firmes todos los papeles»
¿Qué hacer? ¿Cómo actuar?
Tras lo expuesto, queremos trasladarte algunas pautas de actuación para el caso de que te encuentres ante esta situación:
- No firmes nada: aunque en algunas ocasiones por convenio colectivo se establece la posibilidad de impugnación.
- Solicita una copia de la documentación que te presenten para que te la puedan revisar.
- No pierdes nada si no firmas en el momento: dispones de un año para reclamar las cantidades que se te adeuden y de 20 días si además hubiese que reclamar por despido si la finalización del contrato no fuese legal.
- Consulta siempre con un profesional (graduado social o abogado laboralista)
¿Y ahora qué?
Si quieres puedes contactar con nosotros y consultar nuestras tarifas para cálculo de finiquitos. Te daremos una cita para revisar el finiquito, las nóminas y el contrato de trabajo. De esta forma te aseguras de que realmente te paguen lo que te corresponde y si no es así, te informaremos de los pasos a seguir y el coste de los mismos.
Puedes llamar al 9 52 33 77 99 o utilizar nuestro FORMULARIO DE CONTACTO.