¿El asesoramiento laboral es hacer nóminas?
Cuando muchos pequeños empresarios y autónomos piensan en su asesor laboral, se les viene a la mente la asesoría o gestoría externa que le hace las nóminas y los contratos de sus trabajadores.
Pero ¿consiste el asesoramiento laboral sólo en la gestión de nóminas? La respuesta es NO y en este post te explicaremos qué es el asesoramiento laboral hoy día o mejor dicho, lo que necesitas de un asesor laboral en un entorno socioeconómico como el actual.
No obstante, si tienes claro que sólo quieres alguien que confeccione las nóminas y te cobre 10 euros al mes por trabajador, no es necesario que continúes leyendo y “que la suerte te acompañe”. Vuelve por el blog otro día, hablamos de muchas otras cuestiones laborales que te pueden interesar.
Si te preocupa el área de personal de tu negocio y quieres dar cumplimiento a la normativa vigente que te aseguro es mucha y muy variada, quizás podamos ofrecerte una visión global para que puedas ponerla en relación con la situación de tu empresa para adoptar las medidas oportunas, si fuese necesario.
¿Qué debe incluir el asesoramiento laboral?
No vamos a hablar de honorarios, ya que no es el objeto de esta entrada sino de servicios laborales que necesitas, que debes cumplir o que aportan valor a tu empresa o negocio.
GESTIÓN DE SALARIOS, CONTRATACIÓN Y SEGUROS SOCIALES
En numerosas ocasiones, algo que puede parece tan simple (visto desde fuera) como la gestión laboral “pura” (contratos de trabajo y nóminas), ocasiona no pocos quebraderos de cabeza a las empresas por la incorrecta aplicación de las estructuras retributivas de los convenios o por la incorrecta aplicación de la normativa de contratación contenida en los convenios colectivos. A la reclamaciones de cantidad de los trabajadores, habrá que añadirle las posibles sanciones de la Inspección de Trabajo y las responsabilidades en materia de prestaciones que se pueden producir como consecuencia de situaciones de infracotización. ¿Y decíamos que “sólo” es hacer las nóminas? Seguimos.
Algunas de las tareas que comprende este apartado son:
- Confección de nóminas mensuales y pagas extra
- Liquidación de seguros sociales mensuales y complementarios
- Asesoramiento y redacción de contratos de trabajo, mediante la fórmula más adecuada en cada caso
- Gestión de altas bajas y variaciones en la Seguridad Social
- Tramitación de parte de incapacidad temporal y de accidentes de trabajo
Necesitas un profesional con conocimientos y experiencia y no, alguien que “imprima nóminas”.
Como en todo, NO todos los asesores laborales son iguales. Se me viene a la cabeza un antiguo eslogan publicitario que decía: “busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo”. Pues bien, hoy día sigue siendo plenamente válido.
ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
Los convenios colectivos constituyen una fuente del Derecho del Trabajo es decir, es, a todos los efectos, una norma jurídica que la empresa debe conocer y aplicar en su totalidad.
Tareas:
- Aplicación e interpretación del convenio colectivo
- Comunicaciones a la autoridad laboral en los casos que legalmente proceden.
- Reclutamiento y selección de personal
- Planificación de vacaciones
- Control de registro de jornada
- Registro de salarios
- Clima laboral
AUDITORÍA LABORAL
Aunque ya lleva algunos años de recorrido sigue siendo una gran desconocida y existen diferentes tipos. A través de la auditoría laboral de legalidad o auditoría laboral de conformidad, podremos obtener una radiografía del nivel de cumplimiento en materia laboral para detectar qué aspectos debemos corregir, reforzar o mejorar. Es un magnífico punto de partida para la mejora de nuestra organización, que además puede integrarse en nuestra política de responsabilidad social corporativa.
PROTOCOLOS TIC
La irrupción de las nuevas tecnologías afecta directamente al ámbito laboral, obligando a las empresas a una gestión adecuada en aspectos como:
- Uso de equipos informáticos y aplicaciones como correo electrónico corporativo por parte de los trabajadores.
- Confidencialidad y privacidad.
- Videovigilancia.
- Control GPS.
- Derecho a la desconexión digital.
- Canales de comunicación con los trabajadores mediante mensajería instantánea como WhatsApp.
PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
La reciente Ley Orgánica de Protección de Datos que entró en vigor en 2018 tras el cambio normativo que supuso el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea ha introducido nuevos derechos para los trabajadores que la empresa debe añadir a los existentes en la anterior regulación.
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Aunque lleva más tiempo entre nosotros y el nivel de cumplimiento es cada vez mayor, es necesario que se produzca una efectiva integración en la empresa para que sea realmente útil.
Además de las obligaciones básicas, aspectos como la ergonomía, mejora de medio ambiente laboral o de seguridad mediante mecanismos de prevención no sólo de accidentes sino de situaciones indeseables para la empresa como el acoso en sus diferentes vertientes son imprescindibles dentro de un asesoramiento laboral global.
SEGUROS OBLIGATORIOS
Muchos convenio colectivos establecen la obligación a cargo de la empresa de abonar a los trabajadores indemnizaciones por diversas contingencias como pueden ser incapacidad permanente, fallecimiento o jubilación. En los supuestos que cada convenio establezca es necesario y en muchos casos obligatorio contar con una póliza de seguro que lo cubra para evitar situaciones de desprotección del trabajador en caso de insolvencia de la empresa,
PLANES DE IGUALDAD
Dentro de relativamente poco tiempo y una vez concluya el período transitorio en el que nos encontramos los planes de igualdad serán exigibles en empresas de 50 trabajadores lo que aumentará de forma muy importante el número de empresas afectadas por esta obligación.
MECANISMOS DE PREVENCIÓN DE ACOSO EN EL TRABAJO
Con base en el artículo 48.1 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se trata de una obligación que afecta a todas las empresas con trabajadores por cuenta ajena con independencia del número y por el cual se deben adoptar medidas específicas para prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo, así como establecer mecanismos de prevención y procedimientos para que los trabajadores afectados lo puedan denunciar.
ASESORAMIENTO JURÍDICO LABORAL
En este último apartado lo vamos a utilizar como una especie de “cajón de sastre” para incluir todas aquellas circunstancias que se pueden producir en tu empresa y en las que necesitarás un graduado social o abogado laboralista experto en la materia. Entre otras:
- Despidos individuales (objetivos o disciplinarios)
- Despidos colectivos (ERE)
- Régimen disciplinario y sancionador
- Información sobre permisos parentales y su incidencia en la empresa derivada de las reducciones de jornada, adaptaciones de jornada, permisos o excedencias
- Representación en Inspecciones de trabajo o juicios laborales
CONSIDERACIONES FINALES
Las diferentes obligaciones y normas que inciden en el ámbito laboral a las que hemos referencia en los apartados anteriores, no constituyen en absoluto una relación exhaustiva sino que existen otras muchas como pueden ser derecho sindical, normativa sobre discapacitados, normativa sobre jornadas especiales, etc….El objetivo de este post es invitar a cualquier empresa que tenga contratado trabajadores con independencia del número, a reflexionar y tomar conciencia de la necesidad hoy día de contar con el respaldo de un buen profesional que nos asesore en materia laboral y tenga presente que nadie regala nada, hay que saber cuáles son nuestras necesidades y qué tenemos contratado, para después evitar sorpresas desagradables.