La contratación laboral debido al enorme número de modalidades de contrato, se convierte en muchas ocasiones en un laberinto solo apto para profesionales expertos.
Para ayudarnos a conocer, identificar y poder hacer uso del contrato de trabajo más adecuado y con mayores ventajas, disponemos de una herramienta muy útil y gratuita. Se trata de la guía de contratos que publica en su web el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) donde encontraremos todos los contratos existentes con la información necesaria sobre cada uno de ellos, la normativa aplicable y los incentivos a la contratación.
Puedes acceder a la guía de contratos a través del siguiente enlace:
GUÍA DE CONTRATOS DE TRABAJO (ACTUALIZADA A FEBRERO 2015)
¿Qué es la guía de contratos?
En el propio documento se explica de la siguiente forma:
«La Guía de Contratos se enmarca dentro de la política de información y atención al ciudadano del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y recoge toda la normativa vigente en materia de contratos de trabajo e incentivos a la contratación.
Se orienta a satisfacer la demanda de información por parte de los usuarios, así como los distintos agentes que operan en nuestro mercado de trabajo, en un ámbito como las relaciones laborales que está sujeto a frecuentes cambios normativos, tanto de contenido de la propia relación laboral como de los incentivos que se establecen en función de la situación de los variados colectivos de trabajadores y de empresas.
Se adapta a la reciente simplificación administrativa de modelos de contrato, y brinda a los operadores jurídicos y económicos un exacto conocimiento de los modelos de contrato de trabajo existentes en el mercado laboral español. Además, pretende facilitar el cumplimiento de las obligaciones que en materia de contratación se exige a las empresas.
Se estructura de forma que resulte comprensible como manual de conocimiento de los cuatro modelos de contratos (indefinido, temporal, para la formación y el aprendizaje y en prácticas), sus características y las cláusulas específicas que puedan presentar cada uno de ellos, en función de las peculiaridades del trabajador y/o del empresario.
Además, sirve como información de apoyo para seleccionar, en el asistente de contratos, el modelo más acorde con las circunstancias que concurren en el tipo de prestación laboral a desarrollar.«