Te explicamos las principales novedades para autónomos recogidas en la Ley 31/2015 para el fomento del trabajo autónomo y la economía social, publicada en BOE el pasado 10 de septiembre y que entrará en vigor el 10 de octubre de 2015.

PRINCIPALES NOVEDADES PARA AUTÓNOMOS

SE PODRÁ COMPATIBILIZAR EL COBRO DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO CON EL TRABAJO AUTÓNOMO.

Los nuevos autónomos de cualquier edad podrán iniciar su actividad y seguir cobrando el desempleo durante un máximo de 270 días. Esta posibilidad estaba reservada antes de la aprobación de esta ley a los menores de 30 años.

LOS AUTÓNOMOS ACOGIDOS A LA TARIFA PLANA PODRÁN CONTRATAR TRABAJADORES SIN PERDER LA BONIFICACIÓN.

Esta ha sido una de las grandes reivindicaciones desde la aprobación de la tarifa plana para autónomos, con esta nueva ley, tanto los trabajadores que ya disfrutan de la tarifa plana como los que inicien su actividad acogidos a la misma, podrán contratar trabajadores sin perder la bonificación.

LA TARIFA PLANA AHORA SON 50 EUROS «REDONDOS».

Así es, la tarifa plana que se compone de 3 tramos de 6 meses, ahora durante los 6 primeros meses se pagará una cuota de 50 euros mes (siempre que la base de cotización elegida sea la mínima), del mes 7 al 12 una reducción del 50% y del mes 13 al 18 el 30%. La base de cotización elegida debe ser la mínima para que la cuota a pagar sea de 50 euros.

CAPITALIZACIÓN DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO: EL PAGO ÚNICO.

Se podrá cobrar el 100% de la prestación por desempleo mediante el pago único sin límite de edad, ya sea para la inversión inicial como empresario individual (autónomo) o para la aportación al capital social de una sociedad.

MÁS INCENTIVOS PARA LOS FAMILIARES COLABORADORES

Se amplia el incentivo a la Seguridad Social para el alta en autónomos de familiares colaboradores, pasando de 18 a 24 meses. Durante los 18 primeros, la bonificación será del 50% y los 6 restantes del 25%.

SE PODRÁ REANUDAR LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO HASTA 5 AÑOS.

Si está cobrando el desempleo y lo suspende para iniciar un trabajo por cuenta propia y cesa en la misma, podrá reamnudar el cobro siempre que no hayan transcurrido más de 5 años (antes el plazo era de 2 años). Ahora bien, debe tenerse en cuenta que transcurridos los dos primeros años la reanudación no es automática sino que habrá que acreditarse que el cese de la actividad tiene como causa alguna de las establecidas en la Ley.

APOYO DE LA CONCILIACIÓN DE LOS AUTÓNOMOS DEPENDIENTES (TRADE o TAED)

Podrán contratar un trabajador que los sustituya en los casos de paternidad, maternidad o cuidado de hijos menores de 7 años sin perder la condición de autónomo dependiente, pudiendo además obtener una bonificación del 100% sobre su cuota.