La Guía de protección de datos en las relaciones laborales, elaborada por la Agencia Española de Protección de Datos tiene como objetivo ofrecer una herramienta de ayuda para el conocimiento y adecuado cumplimiento de la legalidad vigente en materia de protección de datos, concretamente en el ámbito laboral.
¿Como proteger los datos personales de los trabajadores?
La Guía sobre protección de datos personales en las relaciones laborales como se señala en la presentación de la misma: «Se trata de examinar aspectos de la protección de datos que, o bien resultan fundamentales desde el punto de vista de la aplicación y el cumplimiento normativo, o bien han planteado dificultades de interpretación o aplicación practica.
Por ello, a diferencia de publicaciones anteriores, la Guía de Protección de datos en la empresa se plantea como objetivo considerar un conjunto de aspectos prácticos a los que las empresas deben enfrentarse habitualmente. Por otra parte, tras prácticamente 10 años de vigencia de la LOPD y con un Reglamento de Desarrollo ampliamente publicitado, las empresas y las administraciones deben comenzar a adquirir la madurez suficiente que facilite un adecuado cumplimiento de la Ley.
En estos momentos ya no se trata de adaptar las estructuras a una nueva norma sino de incorporar la protección de datos a la cultura empresarial y al diseño, organización y funcionamiento de las organizaciones. En esta tarea, disponer de información práctica ha sido una necesidad sentida de la pequeña y mediana empresa a la que se quiere atender especialmente.
Durante su trayectoria la Agencia Española de Protección de Datos ha atesorado un gran numero de experiencias que plasmadas en los distintos epígrafes de esta Guía pueden servir para orientar en el cumplimiento de la normativa.«
Desde GraduadoSociales.es, en nuestra labor divulgativa, queremos contribuir a la difusión de esta guía, que consideramos de gran importancia para todos los sujetos intervinientes en las relaciones laborales.