¿Cómo calcular las retenciones IRPF de mi nómina? Seguro que en más de una ocasión te ha surgido esta pregunta, ya sea porque consideras que la empresa no te está reteniendo correctamente o bien, porque al hacer la declaración de la renta te has llevado una desagradable sorpresa.

Pues bien, tenemos que darte dos noticias, una mala y una buena.

La mala es que el proceso de cálculo se regula en la Ley del IRPF y su reglamento de desarrollo.

Si acudimos a estas normas probablemente desistamos de realizar el cálculo porque puede resultar complejo.

La buena noticia es, que la Agencia Tributaria (AEAT) pone a tu disposición cada año una herramienta online para el cálculo de retenciones, y, te puedo asegurar que eso ya es otra cosa.

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No es necesario descargarse ni instalar ningún programa en tu equipo, ya que todo el proceso se realiza online a través de una herramienta a la que puedes acceder a través del siguiente enlace:

ACCESO A LA HERRAMIENTA DE LA AGENCIA TRIBUTARIA PARA EL CÁLCULO DE LAS RETENCIONES DE IRPF 2017

¿Cómo funciona la herramienta de cálculo de retenciones IRPF de la AEAT?

En primer lugar, tranquilidad, es muy fácil e intuitivo (salvo el proceso de regularización). Cuando accedemos a la web a través del enlace que os hemos facilitado anteriormente se nos muestra una pantalla como ésta:

retenciones irpf

Como puedes ver en la imagen anterior, tras acceder a la web, en el menú de la izquierda hay cinco pestañas que debemos ir cumplimentando de forma sucesiva para llegar a los resultados. Estas pestañas son:

  • DATOS PERSONALES:
  • ASCENDIENTES Y DESCENDIENTES
  • DATOS ECONÓMICOS
  • DATOS REGULARIZACIÓN: Esta opción es algo más complicada, pero sólo es necesario cumplimentar en caso de que se produzca una variación en mi situación (personal, familiar, laboral o económica) que obligue a regularizar las retenciones del IRPF durante el año en curso.
  • RESULTADOS

¿Qué hago si el resultado obtenido es diferente al que me aplica mi empresa?

Debes ponerte en contacto con la persona encargada de la confección de las nóminas de tu empresa, ya sea el departamento de recursos humanos o la asesoría laboral para que revisen el cálculo que han realizado.

Facilítale los datos y el cálculo que has realizado para que puedan compararlo con los que ellos han utilizado y poder detectar las diferencias.

Recuerda actualizar tus datos cuando se produzca una variación mediante el modelo 145

Debes tener en cuenta que en muchas ocasiones la situación personal del trabajador cambia (divorcio, nacimiento de un hijo, ascendiente a cargo…) pero olvidamos comunicar la variación de datos a la empresa mediante el modelo 145

Este hecho ocasiona que no se calculen correctamente las retenciones a aplicar.

Si se produce algún cambio, cumplimenta y entrega el modelo 145 a la empresa y conserva una copia sellada como justificante de haber realizado la comunicación.

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¿Y si la empresa se niega a aplicarme la retención correctamente?

En ese caso te recomendamos que acudas a un profesional (abogado laboralista o graduado social) para que en primer lugar revise el cálculo realizado para verificar cuál es el correcto y a partir de ahí contacte con la empresa o si persiste en su actitud inicie las vías legales oportunas para regularizar la situación. Aunque hemos de decir que no es lo habitual.